jueves, 7 de julio de 2022

Análisis de “La forma de la espada” de José Luis Borges

El cuento comienza con un narrador externo y se presenta en tercera persona omnisciente. Ese narrador pasa rápidamente a un narrador en primera persona  que es el personaje de Borges. Después es el Irlandés quien empieza a narrar su historia como un narrador homodiegético.

A manera de representación de espacio, se nos ubica en la estancia La Colorada ubicada en Uruguay después se nos traslada a Irlanda cuando se cuenta la historia de John Vincent Moon. Quien es descripto por el Irlandés como el traidor de esta historia pero al final, es él quien había vendido a sus camaradas, generándole un asco al personaje de Borges.

Con respecto a la temporalidad, se realiza una analepsis externa que nos lleva a como obtuvo esa cicatriz. El tiempo del relato y el de la historia, no son simultáneos y además están tergiversados por el Irlandés. Esta historia que es la superficial al final termina siendo la historia profunda debido al cambio de personaje que hizo él con John Vincent Moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis 5 sueños: Un par de ninjas sueltos en CABA.

Había dos ninjas generando un caos por la ciudad, uno vestido de color amarillo que tenía el poder del fuego y el otro vestido de celeste, q...